top of page

UNTONGA

Charlamos con Gastón Rosa, la cara detrás de las pegatinas de Untonga



Tiene 35 años y más de 1000 pegatinas de tumbitas rosadas pegadas en Uruguay, Chile y España, aunque la gran mayoría se encuentran en Montevideo. Caminar por Cordón o Ciudad Vieja sin cruzarte con @untonga es casi imposible.


Inicios

Untonga nació en 2019 en Santiago de Chile. El contexto político de represión y el descontento de la población habían desatado revueltas. Fue entonces cuando Gastón intervino con su primera pegatina, como “una forma de participar de ese movimiento o de ese sentir que había en la ciudad”.


Tiraban muchísimo gas lacrimógeno todo el tiempo. Podía pasar que estabas en tu casa y empezaba a entrar gas lacrimógeno.


Así empezó la movida de Untonga, que en forma de tumbitas siguió dejando mensajes por la ciudad. Volvió a Montevideo -su lugar de origen- e hizo a su arte parte del paisaje urbano de la capital.


Yo quería dejar mensajes en la calle y la tumba es el formato que encuentro. A medida que lo voy haciendo, voy encontrando el significado, como que lo voy redescubriendo.

Gastón se considera más escritor que artista gráfico. Escribió dos libros infantiles: La niña que no veían y Zapatos cambiados. El primero cuenta la historia de una niña transgenero; en el segundo, el protagonista es un niño con síndrome de down. Ambos buscan fomentar la inclusión y motivar a las infancias en sus diferencias.


La importancia de la familia y de poderte ver reflejado en historias que te representen y te validen. Fortalecer eso que nos hace especiales.

Y en este camino de deconstrucción y formas de ver la vida, podemos decir que Gastón ve todo de color rosado. Su apellido, sus tumbitas, las paredes de su casa, el sillón, los almohadones, los vasos y hasta la gorra del que apareció en un momento del podcast, son de color rosado. Aunque, para contrastar, él estaba vestido de negro.




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Colectivo Cajú

GALLINO ART

Comments


bottom of page