José Gallino, el responsable de llenar los muros de rostros de personas que han dejado su huella en la historia
Tiene 35 años y es salteño. Empezó a graffitear a los nueve y desde 2016 viene desarrollando el proyecto "Homenaje a uruguayos y uruguayas", que consiste en retratar a figuras destacadas de nuestra cultura, "tanto de personas reconocidas, como de las personas ‘invisibles’ que hacían mucho por la comunidad”. Entre ellos se encuentran: Mario Benedetti, María Noel Ricceto, Luis Suarez, Cristina Morán, Eduardo Galeano, Omar Gutiérrez y Luisa Cuesta. También ha retratado personajes que escapan de lo nacional pero que han tenido un gran impacto a nivel mundial, como Nelson Mandela y Malala Yousafzai.
Inicios
Gallino se hizo sobre la marcha, empezó a pintar por la influencia de su hermano Diego, que es artista plástico. No cursó estudios formales relacionados al arte, lo que aprendió fue de manera autodidacta.
Mi formación es la constancia de pintar día a día
Comenzó dibujando animales o personajes inventados por él, y luego incursionó en los retratos.
El primero que hizo está en Salto y se lo dedicó a Edinson Cavani. Según él, le salió chueco (estamos seguras de que solo él lo ve así).
Lo que más le gusta pintar son medianeras de edificios. Es más, según dice, le lleva el mismo tiempo que hacer un cuadro ( y “si te equivocás no se nota” ;)) También elige personas ancianas, porque le permiten centrarse más en los detalles. “No es lo mismo una cara plana de un niño”.
Huella internacional
Datos no menores: Gallino ha dejado su huella en varios países de América Latina y Europa. Ha participado de concursos internacionales y, si ya escucharon el podcast, se habrán enterado que en breves va a estar en España, y no solo participando… (si querés enterarte de la primicia, vas a tener que escucharlo de él).
Komentáře